Hoy día es bastante común la práctica deportiva en nuestra sociedad. La actividad física se ha extendido como una necesidad en nuestro día a día. Decirle a una persona que debe de parar su práctica deportiva puede ser una situación bastante traumática por lo que deberemos de tener claro cuando y de qué forma un paciente diagnosticado de una enfermedad cardiovascular puede seguir realizando deporte y en que grado de intensidad.
La guía clínica que les presento hoy, ha sido publicada por un grupo de trabajo, en concreto de cardiología deportiva, en la revista de la European Society of Cardiology (la European Heart Journal). En ella se abordan de forma muy extensa todas y cada una de las situaciones patológicas que se nos pueden presentar en pacientes diagnosticados de enfermedad cardiovascular (desde una cardiopatía isquémica, patología valvular, canalopatías y otras arritmias, cardiomiopatías o enfermedades cardiológicas congénitas).
Se recoge un estudio detallado y bastante exhaustivo de todas las situaciones que se nos pueden presentar y que tipo de ejercicio es recomendable y en que grado de intensidad se puede practicar dicho deporte.
A veces es muy fácil decir que frente a determinado cuadro cardíaco, debe de suspenderse la actividad, sin embargo, con esta guía podemos orientar a los pacientes a como deben de modificar su vida, pero sin dejar el deporte. Les dejo el enlace a dicha publicación, que lo pueden encontrar en abierto.
Comments